San Pedro de Bernueces

La Iglesia parroquial y los dos cementerios, se encuentran situados en una pequeña loma situada en el barrio de Bernueces, Camino de la Iglesia 32. Su construcción la sitúan en el siglo XVIII, aunque la última reforma y aumento de estructura puede datar del año 1924. Quemada durante la Guerra Civil de 1936, se fue restaurando con la aportación vecinal y con otras pequeñas reformas que se han efectuado a lo largo de estos últimos años, hasta presentar el estado actual.

Existe documentación de que sitúan a la primitiva iglesia parroquial en la Capilla de San Miguel de Dueñas, escritos de asentamientos de partidas de bautismo, matrimonio, defunciones… lo que hace pensar que la Capilla de San Miguel fue la primera Iglesia parroquial de esta zona, pasando ya a la actual en el siglo XVIII.

La Parroquia comprende los siguientes barrios: Viñao, La Nisal, La Magdalena, el Xigueu, El Campón, Les Cuestes…

Dentro de la parroquia existen varias urbanizaciones residenciales: Curullu, La Loma, Los Maizales, Castiello… También existen varias residencias geriátricas o de tercera edad…

Nuestras fiestas

La Parroquia celebra sus fiestas el 29 de Junio, festividad de su patrono y titular San Pedro Apóstol, celebrándose con gran solemnidad y con unas romerías de las más multitudinarias de Gijón. Otras fiestas son la de San Miguel Arcángel en torno al 29 de septiembre, que se celebrar en la Capilla del mismo nombre y también muy concurrida religiosa y folklórica, famoso su “cordero a la estaca”;  la Fiesta del Corpus hacia primeros de Junio o la de la Cofradía del Perpetuo Socorro en mayo, esta última de gran tradición y antigüedad.

¿Dónde estamos?